Homenajeando el día de San Roque, se realizó el lanzamiento departamental de la Campaña de Vacunación Antirrábica, bajo el lema “Asegura tu protección y la de tu familia, vacuna a tu mascota para prevenir la rabia”, realizada el 16 de agosto por la mañana, en el Atrio de la UMSA, organizada por la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud SEDES de La Paz.
El Dr. Mayber Aparicio, Director Técnico del SEDES La Paz, dio a conocer que se pretende vacunar a 744.231 mil mascotas en los 87 municipios, 341 mil en la ciudad de La Paz, 340 mil en la ciudad del El Alto y más de 100 mil en los municipios rurales de nuestro departamento, ese es el objetivo que se pretende llegar, a través de 10 mil brigadas desplazadas.
Reportes señalan que el departamento de La Paz tuvo una baja considerable este año en Rabia, señalando que solo hubo 3 casos de rabia canina y 1 de rabia felina sumando 4 casos¸ uno se reportó en Senkata de la ciudad de El Alto y tres casos en la ciudad de La Paz (uno de ellos importado de Alto Beni), mientras que el caso de rabia felina se registró en Callutaca, área periurbana de El Alto.
VARICELA
En cuanto a los casos de Varicela, señalo que no existe un aumento, el promedio de 8 a 15 casos semanales es habitual, actualmente como protocolo de prevención, se hace el seguimiento a los casos, por el tema latente de la viruela del mono, por ello hay más atención a la enfermedad por parte de la población.
En el departamento de La Paz, solo se presentó un caso sospecho procedente de Brasil que fue descartado; se hace el seguimiento en los aeropuertos y fronteras, en caso sospechas se realiza el aislamiento del paciente, en el Hotel Medicalizado por el periodo de 24 horas.
Se pide a la población no alarmarse, debido a que está enfermedad es exantemática, sin mayor complejidad, su mortalidad es menor del 0.1%, alcanzando a más de 37 mil casos a nivel mundial, donde se reportó solo 3 fallecidos pacientes que padecían de Inmune Deprimido Severo.
Existen 2 brigadas que se desplazan en nuestro departamento que está disponible al requerimiento de los diferentes Centros de Salud, para realizar la toma de muestras.