¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El Cáncer de Próstata es el tumor más frecuente entre los hombres, los únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares, esto ocurre a partir de los 40 años donde los hombres sufren una serie de alteraciones hormonales provocando que la próstata empiece a crecer paulatinamente. En la mayoría de los casos, el aumento da lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero en otros evoluciona hasta convertirse en cáncer.

En el marco del compromiso con la Salud y el bienestar de la población, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear INAMEN dependiente del SEDES La Paz, informa que el Cáncer de Próstata se produce por el crecimiento descontrolado y acelerado de las células prostáticas, que en la gran mayoría de los casos inicia en las células glandulares de este órgano.

Una de las principales pruebas que ayudan a la detección de esta enfermedad es el PSA (Antígeno Prostático Específico). Esta se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si está proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales los cuales son de 0 a 4; e encontrarse niveles superiores recomiendan al paciente realizarse pruebas adicionales.

En Bolivia, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican alrededor de 19.437 nuevos casos en el país, de los cuales, el 65% se presentan en mujeres y el 35% en varones, del total de varones con esta patología 17% sufren de Cáncer de Próstata. Uno de cada siete hombres va tener el riesgo de padecer de esta enfermedad. Si tienen un familiar que lo ha padecido, abuelo, papa o hermanos, el riesgo puede aumentar dos veces.

Los síntomas en pacientes masculinos son: dolor en la cadera, columna o huesos, sangre en la orina y dificultad al orinar. Se recomienda dejar el consumo del tabaco, una dieta saludable, mantener una actividad física regular y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Compartir con: