Después del reporte de dos casos de rabia, uno canina y otra felina, en el municipio de Viacha el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, realizó la capacitación en el manejo de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP) de la rabia transmitida por canes, al personal de los diferentes Centros de Salud del Municipio.
La actividad tuvo como propósito actualizar, reforzar conocimientos y capacidades técnicas adecuadas para una atención oportuna a la población; “Es importante retroalimentar al personal de salud para que se tengan el manejo adecuado en base a la norma y protocolo de profilaxis”, informó el Lic. Erasmo Cordero, Responsable del Programa de Zoonosis del SEDES La Paz.
La desinfección oportuna de las personas expuestos al contagio por rabia constituye las principales herramientas para la prevención y control de este mal.
“La retroalimentación me pareció bastante buena siempre hay pautas y puntos específicos de los cuales a veces pasan desapercibidos en algún tratamiento de un paciente, … también nos orientaron como distinguir un caso sospechoso, un caso probable y un caso confirmado”, señaló el Dr. Elmer Cordero del Centro de Salud Florida.
A pesar de los avances dados para la eliminación de la rabia humana transmitida por canes, aún continúa representando una grave amenaza para la salud pública, aunque se puede prevenir con la inmunización de nuestras mascotas, una vez cada año. a partir del mes de nacido.