El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, presentó el reporte actual de la situación epidemiológica, acentuando un leve descenso de 2% en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), señalando que continuamos en zona de alarma a nivel departamental, indicando un mayor número de casos en el área rural con 45%, mientras que en el municipio de La Paz se tiene un 28% y en el municipio de El Alto un 22%.
El Dr. Prisley Riveros García, Director Técnico de la institución, informó que, en casos de influenza se registraron la internación de siete menores en el Hospital del Niño, en la semana epidemiológica 27, todos con buena evolución.
En cuanto a otras enfermedades, desde el 14 de junio, el departamento se encuentra en Alerta Roja por 4 casos de Hantavirus, de los cuales 2 fallecieron, todos del Norte paceño, realizando alianzas estratégicas con Autoridades Municipales para prevenir la propagación de este mal.
La autoridad recordó que, este fin de mes, se declarará el fin de la pandemia pasando a ser endemia, pero el SEDES continuará con la inmunización. A su vez recordó la vigencia de la Vacunación Doble (Influenza-COVID19), que está abierta para toda la población, sin excepción alguna.
Recomendó a la población a mantener el uso del barbijo, principalmente en áreas cerradas, no solo para prevenir el COVID sino también otras enfermedades infecciosas como la influenza o resfríos, además de continuar con el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
También la población debe acudir a los Centros de Salud más cercano a su domicilio cuando presente alguna sintomatología para que el profesional en salud realice un diagnóstico oportuno, invitando a la población a pasar por los puntos de vacunación y los establecimientos de salud, para su inmunización.