El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, generalmente inicia en la etapa de la niñez y en adultos, caracterizado por un tumor maligno localizado en los huesos y en los tejidos blandos del organismo, afectando a los brazos y las piernas los principales, se pueden encontrar también en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal.
Es sumamente importante, conocer y sensibilizar a la población acerca de este tipo de enfermedad que tiene más de 150 variedades causada por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.
EL SARCOMA SE CLASIFICA EN:
Sarcoma de partes blandas: es el más común al abarcar el 84% de sarcomas localizados, se caracterizan por estar localizado en los tejidos blandos del organismo tales como grasas, músculos, cartílagos, vasos sanguíneos o cualquier tipo de tejidos.
Sarcoma de esqueleto: también conocido como osteosarcoma, este tipo posee un 15% de incidencia en los casos generales de sarcomas localizados. Se trata de un tipo de cáncer que nace del propio hueso, generalmente cerca de las articulaciones. Es más propio de la “época del estirón” de la infancia o la adolescencia y surge casi siempre cerca de las rodillas.