El Dr. Jaime Huaynoca, Responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, indicó que en lo que va del año se reportó 181 casos de Malaria, 91 de Malaria falciparum y 90 de Malaria vivax, de las cuales todas las personas ya se recuperaron o están en etapa de recuperación, además se realizó tareas preventivas como limpieza y desinfección en los municipios en el norte de La Paz.
En cuanto al Dengue, se reportó en el año 1205 casos, esta última semana no se habría presentado casos. Recalcó que, al estar ya en una época seca, se realizara tareas de prevención con la población para evitar la acumulación de líquidos y evitar así los criaderos del mosquito.
El Dr. Huaynoca también hizo conocer reportes de enfermedades transmitidas por roedores como el Arenavirus Chapare, reportándose un caso en el mes de enero en el Municipio de Palos Blancos, donde la paciente se recuperó favorablemente.
También se reportaron cuatro casos de Hanta virus, donde dos pacientes fallecieron, esta enfermedad es transmitida por roedores selváticos.
La autoridad señaló que los Municipios deben realizar la limpieza de la basura para evitar la proliferación de roedores.
“En uno de los casos, el personal de vectores del SEDES La Paz, detecto una tasa de infestación del 61%, lo que significa que casi todas las viviendas tenían criaderos de ratones”, enfatizó el Dr. Huaynoca.
Otra enfermedad detectada es de Leptospirosis, detectándose 13 casos, donde los afectados sobrevivieron ya que fueron atendidos de manera efectiva por el personal de salud y se realizó la desratización del sector, como también tareas de prevención y ferias de salud para evitar estos casos.
Finalmente, la autoridad del SEDES dio a conocer que las heces y orina de roedores es lo que provoca estas enfermedades, siendo importante la limpieza del lugar, para lo cual primero se debe rociar agua y desinfectante, jabón o alcohol, para luego barrer, así se evitar que los aerosoles se levanten y puedan ingresar por las vías respiratorias al organismo.
Al iniciarse las vacaciones escolares donde muchas familias se trasladen a regiones tropicales el departamento, el Dr. Jaime Huaynoca, recomendó evitar ingresar a zonas selváticas para evitar contraer estas enfermedades, como también contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, donde la pasada gestión se reportaron cinco casos.