El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, presento el reporte de la situación epidemiológica que se encuentra el departamento, destacando un descenso importante de casos de IRA´s.
El Dr. Jaime Huaynoca, Responsable del Programa de Enfermedades Transmitida por Vectores, informó que en cuanto a infecciones respiratorias, la última semana se reportó más de 17 mil casos, registrándose una disminución en relación a la semana epidemiológica 24 de un 17%; siendo las edades entre los 2 a 12 años el grupo etario más afectado.
Una forma de prevenir la Influenza es a través de la vacuna, que está disponible para el grupo vulnerable, es decir niños de 6 meses a 12 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedad de base y adultos mayores. El Dr. Huaynoca hizo conocer que del lote entregado por el Ministerio de Salud de 100 mil dosis, prácticamente se administró todas las vacunas, logrando un 100% de inmunización.
En cuanto a los casos de COVID-19 informo que la última semana se registró 662 nuevos casos, mostrando un incremento del 5% en relación a la semana anterior.
La autoridad del SEDES recomendó a la población a mantener el uso del barbijo, principalmente en áreas cerradas, no solo para prevenir el COVID sino también otras enfermedades infecciosas como la influenza o resfríos, además de continuar con el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.