El Servicio Departamental de Salud informo que en la última semana epidemiológica, en el departamento de La Paz, se presentó la disminución de casos de varias enfermedades como el COVID-19 que reporto 13 casos; enfermedades diarreicas 2.148 casos, lo que significa una disminución del 10 % en relación a la pasada semana; dengue reportó 15 casos, lo que significa un 82% de disminución además de no contarse con reporte de pacientes con signo de alarma, y finalmente en relación de Oropouche y Fiebre Amarilla, esta última semana no se reportó ningún caso.
El Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e investigación del SEDES La Paz, señalo que el incremento de casos se dio en infecciones respiratorias, de esta manera se reportó 18.343 casos de IRAs en adultos y 568 en niños. En casos de Influenza se reportó 16 casos, seis en A(H1N3) adultos y 10 en el virus sincitial que afecta a los niños.
La autoridad del SEDES señalo que ya todos los centros de salud urbanas y rurales ya cuentan con la vacuna y que la población debe acudir para inmunizarse, “está disponible para personas adultas mayores, niños desde los 6 meses a los 23 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base”.
Añadió que una vez concluya esta primera fase, se hará una evaluación para posteriormente proceder a vacunar a la población en general.
Los puntos de vacunación están disponibles en todos los Centros de Salud de Primer Nivel, Cajas de Seguro, Terminal de buses de La Paz, Terminal Minasa, Terminal Interprovincial de El Alto, Villa Dolores y el CRA, donde además de cuenta con vacunas contra la fiebre amarilla.