SEDES REPORTA DISMINUCIÓN DE CASOS EN INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, dio a conocer el reporte epidemiológico correspondiente a la semana epidemiológica 37, donde se destaca la disminución de las Infecciones Respiratorias agudas, IRAs, se reportó una notable disminución en relación a la pasada semana, con 19.434 casos, cuando la semana 36 se registró 21.456 casos. El Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, atribuye este hecho a que la pasada semana las clases fueron virtuales por la humareda existente, además, por recomendación del Gobernador de La Paz, M.Sc. Santos Quispe Quispe, se instruyó fortalecer las medidas preventivas debido a la contaminación ambiental por humareda, acentuándose el uso de barbijos, “estas medidas preventivas coadyuvaron a la disminución de casos”, puntualizó.

En relación a las Infecciones Diarreicas, los casos registrados sumas a 2.792 confirmados por laboratorio, lo que significa un leve incremento, lo que se atribuye al periodo endémico que se atraviesa anualmente..

En cuanto a los casos de neumonía, se reportó un incremento en relación a la semana pasada cuando se tenía 345 casos y para la semana 37 se reportan 485 casos. En relación al COVID-19 esta semana se registró 87 casos, muy por debajo de los 143 de la semana pasada.

El Dr. Mamani, también se refirió al cuidado que deben tener en regiones tropicales, sobre todo ante el inicio de la época de lluvias, donde prolifera los mosquitos transmisores del dengue, oropouche, malaria, entre otros, por lo cual se debe realizar la limpieza de maleza y basura, como también evitar que el agua se acumule en botellas y llantas, convirtiéndose estos en focos de infección y la proliferación de criaderos de mosquitos.

Actualmente el Departamento de La Paz se encuentra en un período interepidémico y se intensifican las acciones de coordinación para fortalecer las respuestas ante el siguiente periodo epidémico.

Compartir con: