En lo que va del año, el departamento de La Paz registró 209.635 casos de infecciones respiratorias, incrementando por múltiples factores, entre ellos, porque la gente dejó de usar las medidas de bioseguridad.
El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, informó que en la semana epidemiológica 16 el reporte se acerca a los 30 mil casos.
“Tenemos un reporte donde nos muestra un incremento del 23%, nosotros como SEDES La Paz hemos instruido a los Establecimientos de Salud controlar la situación”, señaló el Dr. Prisley Riveros Director Técnico del SEDES La Paz.
Los números elevados responden a varios factores, entre ellos, la pérdida del autocuidado, la falta de uso del barbijo en lugares abiertos y cerrados, el cambio de clima que es característica de la temporada, la automedicación por la mala administración de medicamentos esto provoca que los resfríos se compliquen.
“Recomendamos a la población que toda notificación debe ser oportuna, ante la presencia de cualquier síntoma, se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio y evitar medicarse, todo medicamento debe ser recetado por un profesional en salud de acuerdo al peso y talla del paciente, caso contrario provocamos la resistencia a medicamentos y empeoramos la salud”, resaltó el Director del SEDES.
A su vez dio a conocer que la vacuna contra la influenza se encuentra en todos los centros de salud de primer nivel de cada zona y a partir de la fecha podemos encontrar en los puntos de vacunación COVID-19 en la ciudad de La Paz.
PRONÓSTICO
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las temperaturas irán en descenso los meses de abril, mayo y junio, recrudeciendo en este último mes, por lo cual no es recomendable en este momento pedir adelantar el horario de invierno para estudiantes, señaló el Dr. Prisley Riveros
COVID
La autoridad del SEDES La Paz, señaló que para referirse a una séptima ola de COVID-19, debería presentarse de tres a cuatro semanas de incremento de casos constantes, recordando que en el departamento de La Paz los casos que se presentaron eran oscilatorio, y habrá que esperar el comportamiento de los casos.
En cuanto a la presencia de una nueva variante se esperará los resultados de los estudios laboratoriales que realiza el INLASA, por instrucción del Ministerio de Salud.
DENGUE
En cuanto a casos de dengue, en la última semana se presentaron seis casos, haciendo un total de 960 en lo que va del año, el Dr. Riveros indicó que el personal de salud continua con el trabajo de control eliminación de criaderos y fumigación solicitados por algunos municipios, pese a que aún continúan las lluvias en el sector tropical.