El SEDES La Paz te informa que, las garrapatas pueden transmitir enfermedades, por lo que es importante estar alerta ante cualquier malestar que se presente después de su picadura.
Los síntomas en su primera etapa son parecidos a la gripe, como dolores, malestar, cansancio, fiebre, dolores de cabeza y un sarpullido circular rojo o con forma de tiro al blanco (no todos lo presentan). Cuando la enfermedad progresa produce síntomas más graves, como dolores de cabeza intensos, rigidez en el cuello, parálisis de los músculos de la cara o de otras partes del cuerpo, dolor fuerte de nervios, más sarpullidos, latidos irregulares del corazón y artritis con hinchazón de las articulaciones.
Si la enfermedad de Lyme se detecta temprano, los antibióticos orales curan la mayoría de los casos. Para los casos más graves puede ser necesario un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa. Si encuentra una garrapata, use pinzas puntiagudas para agarrarla firmemente donde las partes de la boca entran en la piel, y tire lentamente hacia afuera. Limpie la zona con alcohol de frotar. Existe un análisis de sangre para la enfermedad de Lyme, pero no siempre la detecta en sus etapas muy tempranas.